Riesgo de ataques al corazón con medicamentos contra dolor

Tienen efectos adversos secundarios, diferentes para cada paciente

Contra dolores de articulaciones o huesos, medicamentos antiinflamatorios.

Puebla, Pue.- Los fármacos antiinflamatorios no esteroides y medicinas de este grupo que requieren receta, pueden elevar el riesgo de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales.

Hacen tal advertencia la Administración de Alimentos y Medicamentos e investigadores, tras una revisión sistemática de varios estudios, aunque también aclaran que tal riesgo no es igual para todos, pero si afectan a muchos los efectos secundarios como alergia, hinchazón de cara, labios, lengua, garganta, erupción cutánea o úlcera estomacal.

Estos medicamentos antiinflamatorios no esteroides –AINEs-, la mayor parte vendidos sin receta, son consumidos para contrarrestar síntomas agudos y crónicos y tienen efectos inmediatos, como el ibuprofeno, el naproxeno, diclofenaco y celecoxib.

Los mismos autores de estudios de riesgo de ataque al corazón asociado a los antiinflamatorios no esteroides, manifiestan que en realidad tal riesgo es bastante pequeño, y coincide el doctor Deepak Bhat, quien afirma que el peligro de ataque al corazón es diferente para cada persona.

Explica que para un joven sano, el citado riesgo es muy bajo. Mas para una persona de 80 años que tiene presión alta o ha tenido operación de bypass gástrico o reducción del tamaño del estómago, es alto.

Comenta: “Sabemos que los antiinflamatorios no esteroides hacen que se retengan líquidos y se eleve la presión arterial. Si alguien tiene presión alta, puede aumentar su riesgo de un ataque al corazón si está vulnerable”.

Lo descrito, en conclusión, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos, no quiere decir que no se usen los AINEs si se tiene un dolor de cabeza, de espalda o de una articulación de vez en cuando, pero es importante usarlos con cautela; si se requiere su uso con frecuencia, es importante consultar a un médico y considerar otras formas de tratamiento como terapia física, acupuntura y otros.

Estos antiinflamatorios no esteroides pueden además tener otros efectos secundarios no deseados, cuando se usan con frecuencia , como irritar la mucosa gástrica y causar gastritis, reflujo gastroesofágicos-acidez-, o dañar el riñón causando insuficiencia renal.


* * *


Anúnciate en Obregón Digital

 

¿Quires anunciarte en Obregón Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.